Cómo crear tu empresa desde cero
Poner en marcha una nueva empresa es una experiencia muy emocionante, pero requiere de saber adecuadamente los pasos que tienes que dar. Son muchos los aspectos que tienes que tener en cuenta antes de crear empresa.
Debes considerar que una empresa requiere de gestionar muchos ámbitos diferentes, tanto a nivel de recursos humanos, como a nivel administrativo, financiero, comercial, marketing, etc.
Fases para crear empresa
Si quieres crear una nueva empresa necesitarás seguir una secuencia de pasos que de forma ordenada te permitirá organizar toda la información para dar forma a tu negocio. Te contamos cuáles son los pasos más importantes para crear empresa.
Elabora un plan de negocio
Un primer paso antes de lanzarte a crear empresa es que tengas muy claro qué es lo que quieres ofrecer. Debes diseñar cuál es tu producto o servicio y cuál es tu público objetivo.
Toda esta información junto a tu modelo de negocio y a la fijación de precios que vayas a hacer debes recogerla en tu plan de negocio.
Decide la forma jurídica a la hora de crear empresa
La forma jurídica que vayas a darle a tu empresa es algo importante al crear empresa. Tendrás que decidir sobre si vas a constituir una sociedad de responsabilidad limitada, una sociedad anónima o serás autónomo o autónoma.
La forma jurídica que decidas para tu nueva empresa será muy importante desde el inicio porque en función de cuál sea la documentación y pasos por dar van a variar de forma importante.
Inscribe tu empresa
El nombre que vas a dar a tu sociedad es importante y tendrás que inscribirlo en el registro mercantil. De esta forma, es importante que decidas el nombre desde el inicio y optes por registrarlo para que no tengas conflicto con otras sociedades con nombres similares o iguales.
Prepara los estatutos
Los estatutos de tu empresa son un pilar importante a la hora de constituirla. En este documento recogerás toda la información sobre el capital social y el reparto de acciones que vayas a establecer. Es un documento que todos los miembros de la empresa deben conocer y que tendrás que incorporar con toda la documentación de creación de la sociedad.
Escrituras de constitución
Las escrituras de constitución son otro documento importante que necesitarás firmar y llevar al registro mercantil para poder tener tu empresa legalmente constituida. Estas escrituras deberás firmarlas ante notario y deberás adjuntar otros documentos como la certificación negativa del registro mercantil, el certificado bancario del depósito del capital social, los estatutos y el DNI.
Alta en hacienda e inscripción en el registro
La inscripción en el registro mercantil, así como el alta en Hacienda, son dos pasos importantes a la hora de crear la empresa. El plazo que te dan para inscribir tu empresa en el registro es de tres meses desde el momento en que has creado tu empresa.
Estos son los pasos iniciales más importantes para que puedas constituir legalmente tu empresa. No obstante, de forma paralela necesitarás hacerte con un buen equipo que pueda desarrollar la actividad de la empresa y ayudarte en las diferentes áreas de actividad.
¿Tienes alguna duda? Pídenos más información o pídenos cita. CONTACTO.