Ampliación permiso de paternidad en España
El Gobierno ha aprobado la ampliación progresiva del permiso de paternidad de hasta 16 semanas en 2021. Este nuevo decreto establece como medida urgente equiparar progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios. Aunque el decreto ley ya ha sido publicado en el BOE y ha entrado en vigor el 8 de marzo, los apartados que amplían el permiso de paternidad no lo harán hasta dentro de más de tres semanas, según el propio texto. Así pues, está previsto que la baja paternal pase de 5 a 8 semanas el próximo 1 de abril.
¿Sigue en vigor el permiso de paternidad de 5 semanas?
Si has sido padre recientemente y cumples los requisitos, podrás disfrutar de un permiso de paternidad de cinco semanas retribuido. Sólo aquellos progenitores que tengan un hijo tras la entrada en vigor de la ampliación de paternidad, el 1 de abril, podrán disfrutar de un descanso paternal de 8 semanas.
¿Cuándo entra en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas?
La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas entra en vigor el 1 de abril. El Gobierno ha justificado el retraso de la entrada en vigor, alegando que la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos.
Permiso de paternidad de 8 semanas, ¿cómo va a ser?
Está previsto que el permiso de paternidad de 8 semanas entre en vigor el próximo 1 de abril, a pesar de su reciente publicación en el BOE del 7 de marzo.
Las dos primeras semanas de baja paternal será obligatorio disfrutarlas inmediatamente después del parto, adopción o acogimiento. Las seis semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.
Por otro lado, las madres tienen un permiso de maternidad de 16 semanas. Las seis primeras semanas son obligatorias después del parto. Las diez restantes se deben también tomar de forma consecutiva a las seis anteriores o durante los primeros doce meses de vida del bebé.
En 2019 el permiso de paternidad será de 8 semanas. En 2020 será de 12 semanas. Y en 2021 la equiparación será total, 16 semanas.
A diferencias de los actuales permisos de maternidad y paternidad, las madres podrán ceder cuatro de sus semanas al otro progenitor. Se marca una diferencia con la normativa actual en la que se pueden transferir hasta diez semanas de permiso de la madre.
Puedes ver cómo se distribuyen las semanas de permisos de maternidad y paternidad en el siguiente gráfico.
Total equiparación de permisos de maternidad y paternidad en 2021
En 2020 el permiso de paternidad se amplía a 12 semanas, siendo obligatorias al menos 4 semanas desde el momento del parto. En 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé. A estas 6 semanas, habrá que añadir otras diez que podrán distribuir durante los doce meses desde el momento del nacimiento o la adopción.
Esas seis primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a jornada completa. El resto de la baja paternal, de diez semanas, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé (o el primer año de adopción del niño). En ninguno de los casos, se podrán ceder semanas de permiso. Por otro lado, si ambos progenitores disfrutan de forma igualitaria de los permisos, podrán ampliar una semana más los descansos.
El decreto recoge una ampliación del permiso de paternidad si el bebé tiene que estar hospitalizado tras el nacimiento. Este incremento podría ser de hasta 13 semanas adicionales en caso de hospitalización.
Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros 🙂