Blog laboral
Modificaciones en las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad
21.02.2016
Mediante la inclusión de un nuevo artículo en la Ley General de la Seguridad Social, el 50 bis,  a partir del próximo año 2016, todas las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad  que causen las mujeres que hayan tenido dos o más hijos naturales o por adopción, se incrementan en la siguiente cuantía:

·         5%  con dos hijos

·         10%  con 3 hijos

·         15% con 4 o más hijos

Para tener derecho a estos complementos, únicamente se computan los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

Este complemento no será de aplicación a la pensión de jubilación anticipada por voluntad de la interesada,  ni tampoco a la jubilación parcial. En éste último caso, sí se le asignará el complemento cuando se acceda a la jubilación plena.

No obstante, para el cálculo del complemento hay que tener en cuenta las reglas siguientes:

1)    En el caso de que la pensión inicial no alcance la cuantía de la pensión mínima, se reconoce la pensión mínima y a esta se le suma el complemento en el porcentaje que corresponda a la pensión inicialmente calculada.

2)    En el caso de que la pensión inicialmente reconocida supera el límite máximo de las pensiones, se aplicará solamente el 50% del complemento, ahora bien, si la pensión reconocida inicialmente alcanza el límite máximo de las pensiones, aplicando parcialmente el complemento, se aplicará el 50% del exceso.

3)    Cuando legal o reglamentariamente esté permitida la superación del límite máximo, el complemento se calcula estimando como pensión inicialmente reconocida el importe del límite máximo.

4)    Si la pensión se causa por la totalización de períodos de seguro a prorrata temporis (pensiones causadas en varios países) el complemento se calcula sobre la pensión teórica causada y al resultado obtenido se le aplica la prorrata que le corresponda.

5)    En el supuesto de concurrencia de pensiones, se reconoce el complemento por hijos solo a una de las pensiones, aplicándose a la que resulte más favorable. De concurrir una pensión de jubilación con otra de viudedad, el complemento de aplica a la de jubilación. En el caso de que la suma de las pensiones supere, por sí sola o con parte del complemento, el límite máximo de las pensiones, se tienen en cuenta las reglas fijadas para una sola pensión. 

Ejemplo práctico para una mujer con dos hijos y titular de una pensión de jubilación cuyo importe no alcanza la cuantía máxima anual:

·          Importe anual de la pensión: 13.000 euros.

·         Con dos hijos,  el complemento que le corresponde sería del 5%.

·         Pensión inicial: 13.000 x 5%= 650 euros

·         Importe total de pensión: 13.000 + 650= 13.650 euros
Comentarios
Nombre


Email


Comentario


1 Noviembre  
Pastilla utilidades
Ogade | Servicios | Blog | Contacto | Consultas frecuentes | Condiciones de uso | Aviso legal
© Copyright 2012 - Todos los derechos reservados
asesoria@ogade.net | tlfn.: 958 26 75 01
Logo TMcreative